REINAUGURACIÓN DE LA CASA MOLINAS

Mar, 10/04/2018 - 13:00

REINAUGURACIÓN DE LA CASA MOLINAS

En el marco de las actividades del Mes de Corrientes, este lunes 9 de abril quedo reinagurada las obras de restauración de la Casa Molina por el Intendente, Eduardo Tassano y puso en marcha el Archivo Digital Histórico Municipal. “Este es un paso más de la gestión en pos de la preservación de la rica historia de Corrientes; vamos a seguir trabajando en ese sentido”, remarcó, al tiempo que dejó en claro que “nos interesa rescatar los valores históricos de Corrientes, es una base cultural y turística muy importante”.

El titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el presidente del Instituto de Cultura provincial, Gabriel Romero; el vice intendente, Emilio Lanari; el director del Archivo Histórico de la Provincia y vicepresidente de la Junta Histórica Municipal, Jorge Deniri; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; funcionarios municipales, ediles, referentes de la cultura y el arte local, y público en general.

UN ESPACIO CULTURAL CON HISTORIA
Casa Molina reinauguración y puesta en valor como Museo de Sitio y Archivo Digital.

La construcción data de fines del siglo XVIII y principios del XIX. En ella vivieron Raimundo Molina de Balaguer y su esposa Dolores Vedoya Lagraña Dama Patricia de la Independencia Nacional. Para la época fue una construcción revolucionaria con la influencia de Buenos Aires, ya que por ese entonces las principales casas en Corrientes eran con galerías al frente estilo corredor. Resistiendo al tiempo, adversidades e intereses propios de la época .

Durante cuatro años estuvo prácticamente abandonada en lo que se refiere a su estructura edilicia, historia, arqueología y funcionalidad; pero gracias a la política cultural impulsada por el Sr. Intendente Municipal Dr. Eduardo Tassano, se pondrá en marcha un nuevo resurgimiento del espacio y la oportunidad de reivindicarla en lo que nunca debió dejar de ser: “Casa Molinas Museo de Sitio Histórico y Arqueológico”.

Además funcionara en su salón principal el “Archivo Digital de la Historia Municipal”, abierta a todo público y con la facilidad de poder acceder a registros antiguos, ordenanzas, decretos e incluso planos de nuestra ciudad, que datan desde la creación de la Municipalidad, año 1864.

Desde la intervención de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes junto a la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Corrientes, los trabajos de reacondicionamiento del lugar continúan para fortalecer su esencia natural e identitaria como fiel reflejo de un periodo colonial pasado pero no olvidado.