CIRCUITO COSTERO:
La Ciudad de Corrientes, fue fundada en 1588 por el Cuarto Adelantado y Gobernador del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón. La antigua metrópolis tiene un balcón majestuoso sobre el Río Paraná, donde se destacan siete puntas o salientes que dan origen a su nombre: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.
En el marco del programa de visitas guiadas gratuitas “Corrientes te guía”, agentes de la Dirección General de Turismo usualmente realizan el Paseo Costero desde la rotonda de la Costanera Sur, donde se erige el monumento en grandes dimensiones del Gral. Andresito Guacurarí, hasta el Parque Mitre.

PUNTA ALDANA O PUNTA INGA
En Punta Aldana actualmente funciona un puerto de pescadores malloneros, denominado “Puerto Italia”. Por su características frente a la isla Talar y Meza llegaban las jangadas que circulaban por el canal interno formado entre la isla y la costa. Allí inicia el Bañado Norte, que se extiende hasta las instalaciones del aeropuerto.

PUNTA YATICTÁ
Se encuentra próxima al Puerto Italia desde donde se inicia el paseo fluvial. Los edificios que la circundan son la Sede del Campus Universitario Sargento Cabral, donde se encuentran las Facultades de Agronomía y Veterinaria y la Escuela Regional.

PUNTA MITRE O DE LA BATERÍA
Su nombre surge de la época del primer gobierno del General Pedro Ferré cuando se instalaron piezas de artillería para defensa de la ciudad y el campo de Marte. Éste fue el escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza donde el General Bartolomé Mitre realizó sus operaciones militares.
En la actualidad, está enclavado en ese lugar histórico el Parque Mitre, que entre sus atractivos tiene un gran árbol denominado ‘Gomero de la India’, que tiene más de doscientos años. En las inmediaciones se erige el Club de Regatas y la planta potabilizadora de agua.

PUNTA SAN SEBASTIÁN O ÑARÓ
Frente a Avenida Costanera y calle Tucumán, se levantó la primera ermita en honor a San Sebastián, cuarto patrono de la ciudad. Más tarde, en 1811, se instaló una pequeña batería de cañones, que se llamó Bella Vista, con el fin de resistir los ataques de la armada española. En las inmediaciones se destaca el edificio del Colegio Nacional General José de San Martín, la Sede de la Policía Federal Argentina y el Puerto.

PUNTA TACURÚ
Es la quinta punta, también conocida como “Punta Isiry”, por el arroyo del mismo nombre (hoy entubado) que corría por allí hacia el Río Paraná. Está próxima al Parque Camba Cuá. Los edificios que la circundan son el Hotel de Turismo, el Casino y Dirección de Vialidad Nacional, entro otros.

PUNTA TACUARA
La Punta Tacuara está ubicada en la intersección de la Avenida Costanera y Pago Largo. Recibió ese nombre por la presencia de un gran tacuaral, que se mantiene hasta el día de hoy. En ese lugar se erigen las oficinas de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Corrientes y el Paseo de los Artesanos “José Luís Cabezas”. Los edificios que la circundan son las instalaciones de Agua y Energía y el Colegio Pío XI.

PUNTA ARAZATY
Es acaso la punta más importante por el valor histórico, -debido a que fue el lugar elegido por Juan Torres de Vera y Aragón para el desembarco y la fundación de la Ciudad, en 1588- y paisajístico porque allí se encuentra la Playa más importante del Litoral Argentino. Está estratégicamente ubicada en el lugar donde convergen la Costanera Sur “Juan Pablo II”, Costanera Gral. San Martín y el Puente interprovincial Gral. Manuel Belgrano. Los edificios que la circundan son la Penitenciaria y el ex Regimiento de Infantería 9.

Circuito Costero

Vie, 29/07/2016 - 19:26