CIRCUITO DE LOS MURALES DEL PARQUE CAMBÁ CUÁ
A Corrientes se la conoce como “La Ciudad de los Murales”, por tener más de un centenar de obras, ya desde el año 1991. En toda la geografía provincial existen más de 200 murales. Lo novedoso del lenguaje muralistico, es que la obra transmite al espectador un arte humanístico, social y arquitectónico, que se reconstruye en la memoria de un pueblo con un sentido de pertenencia, donde la gente se reconoce a través de los muros, se apropia de ellos y se identifica con los personajes.
Corrientes supo albergar entre sus artistas, talentos creativos que aprendieron a cultivar y multiplicar su arte, produciendo toda una serie de transformaciones no solo en el lenguaje artístico visual y paisajístico, sino también generando contenidos con una alta carga emotiva no solo para los artistas que la representan, tanto como para los transeúntes que se detienen a observar su composición.

ARTE AHORA
Corrientes logra este estatus a partir del trabajo realizado desde el movimiento “Arte Ahora”, por un grupo de artistas visuales que fueron pioneros en el muralismo en la región del nordeste argentino. El grupo se inició en 1985 y se disolvió en 1998. Entre los logros más importantes, concretaron el proyecto “Corrientes, Ciudad de los murales”, que fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación cuando le otorgó valor patrimonial, de interés cultural y turístico al conjunto de obras plásticas de la ciudad de Corrientes, en el año 2001.
El grupo Arte Ahora –que tuvo tres etapas- se formó a fines de 1985 por iniciativa del médico Roberto Villalba, quien a su retorno de México propuso a los artistas plásticos Luis Llarens, Juan Carlos Soto y al arquitecto Ernesto Alfano la idea plasmar el arte a través de los murales. Éstos artistas junto al discípulo de Soto: José Kura, soñaron entre otras cosas, con socializar el arte y rescatar a través de su obra ciertos personajes de la historia correntina.
A mediados de 1989, Soto, Llarens y Kura viajaron a Misiones a exponer algunas obras. Allí conocieron a un artista plástico israelí, León Kotler, quien les enseñó una técnica ancestral denominada esgrafiado. Para poner en práctica estos conceptos realizaron un mural experimental sobre Andresito Guacurarí en Posadas.
Al regresar, gestaron la idea “Corrientes, Ciudad de los Murales”, proyecto presentado ante el Concejo Deliberante, que tras su aprobación se materializó con la realización del mural de la plazoleta Italia. Algunas diferencias e interferencias políticas produjeron el posterior alejamiento de Llarens, Villalba y Alfano.
En este momento empezó a delinearse la segunda formación que se mantuvo desde 1991 hasta 1995. El objetivo en esta etapa era crear un “Grupo Multidisciplinario de la Región Guaranítica Arte Ahora” con artistas plásticos, poetas, músicos y escritores. Fue así que al grupo conformado por: Juan Carlos Soto, José Kura y Fernando Calzoni, se integraron los escritores Jorge Aguirre y Jorge Sánchez Aguilar, entre otros.
Este fue el período más productivo del grupo, ya que se concretó el circuito muralístico propuesto por la primera formación. Así la capital correntina fue nombrada “Corrientes, Ciudad de los Murales”. Con la sentida muerte de su líder, Juan Carlos Soto, en noviembre de 1995, otra vez el grupo sufrió nuevas incorporaciones.
La tercera etapa fue integrada por José Kura, Fernando Calzoni, Jorge Aguirre y se incorporó Enzo Medeot. En este tiempo los artistas continuaron la producción muralística y tuvieron la oportunidad de viajar a Brasil para una realizar una muestra en el Centro Cultural Mario Quintana y enseñar la técnica del esgrafiado con la que ellos trabajaban.

LA NUEVA ‘ERA’
En este período se realizó el 1º encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, oportunidad en la que se emplazó a la vera del Río Paraná una serie de murales, realizados por distintos autores con las características simbólicas de “Arte Ahora”. En el 2001, con la incorporación de la artista platense Daniela Almeida, se conforma el Grupo ERA (Estudio de Realizaciones Artísticas).
A partir de allí los encuentros de muralismo en nuestra ciudad se han convertido en una constante, acrecentando el patrimonio artístico, con un importante legado de obras que dejan como testimonio los ilustres autores visitantes. Esta gestión municipal adoptó como política de Estado un fuerte compromiso con la democratización de los bienes culturales, la accesibilidad y la inclusión social. Esta gestión municipal ha designado a José Kura, el alma y motor del muralismo correntino, como Director General de Cultura.

CIRCUITO MURALÍSTICO DEL PARQUE CAMBÁ CUÁ
En este contexto el Circuito muralístico del Parque Cambá Cuá –que alberga la cuarta parte de todas las obras diseminadas por la Ciudad- permite al visitante realizar un circuito temático a través de los diferentes paseos muralisticos que ofrece el parque Camba Cuá y sus inmediaciones:
- Paseo “Juan Carlos Soto” - Paseo “Lo Afro en América” - Paseo “Afrodescendientes y Guaraní” - Paseo “Chamamecero”

PASEO JUAN CARLOS SOTO
El Paseo “Juan Carlos Soto” se erigió en memoria de este gran maestro e iniciador del arte muralistico en la ciudad. Estas obras fueron realizadas con la técnica del esgrafiado durante el IV Encuentro de Muralismo y Arte Público, en el año 2005. Se trabajó sobre la génesis correntina, lo sagrado y lo profano, los arandúes de las manos y el laberinto de lo arcano. Con personajes como el hombre de la bolsa, la pachamama, el rey momo, el grito de los sin voz, entre otros.

PASEO LO AFRO EN AMÉRICA
El Paseo “Lo Afro en América” abarca un conjunto de obras realizadas en el V Encuentro de Muralismo y Arte Público, del año 2012. Representan el legado cultural de los hombres del continente negro que dejaron con su música y sus influencias en nuestra cultura, desde Norteamérica a Sudamérica, como el candombe y otros ritmos como el jazz, blues y el carnaval. Además se trabajó con la historia que relata los pesares de los sobrevivientes negros al genocidio de su raza, al secuestro en África y la esclavitud en América.

PASEO AFRODESCENDIENTES Y GUARANÍ
El Paseo Afro y Guaraní contiene obras realizadas en el VI Encuentro de Muralismo y Arte Público, del año 2014. Se refiere a la cultura de la integración tanto de lo afro como lo guaranítico. Después de la conquista como se entrelazan las culturas de diferentes países, como ellos veían su cosmogonía y el mundo, sintiéndose partes de esa nueva vida y dejando sus huellas entre símbolos afro y guardas guaraníticas. También se trabajó sobre la génesis guaraní, estableciendo diferentes elementos de la naturaleza, leyendas y el espíritu aborigen.

PASEO CHAMAMECERO
Por último el Paseo “Chamamecero” encierra obras realizadas en el VII Encuentro de Muralismo y Arte Público, del año 2015. “Ñandé Arte en la música» (ñande que significa nuestro… nosotros…) es el emblema de este encuentro. El cancionero chamamecero compuesto por el baile, las letras, autores de renombre e incluso anónimos se ven plasmados en los muros. En esta oportunidad se han utilizado técnicas como esgrafiado, cemento directo, policromado, trencadis, cromático por planos de colores, aerógrafo, pintura y esténcil.
Dentro del recorrido del Circuito Costero hay otros paseos para visitar: El Paseo del Parque Mitre, donde se plasman los murales de Las Cautivas y El Combate del Puente de la Batería. El Paseo “Italia”, donde se encuentra ubicado el Gran Mural, que trata sobre los pueblos guaraníes y la conquista. El Paseo Arazaty, que está ubicado en la explanada del Puente Manuel Belgrano, donde se pueden apreciar una veintena de murales, como una galería de obras expuestas al aire libre. En este circuito también se emplaza el mural “Corrientes, sociedad donante”, dedicado a la concientización sobre la donación de órganos.
(El resto de los murales en el mapa de abajo)
 

Circuito Murales

Vie, 29/07/2016 - 19:27